Va de adaptaciones: Harry Potter y la piedra filosofal

6 de mayo de 2014


¡Hola a todos, y buenas tardes! Hoy comienzo una nueva sección (con spoilers) en el blog llamada 'Va de adaptaciones', en la que comentaré las adaptaciones de los grandes éxitos de la literatura juvenil, así como marcar sus diferencias y debatir qué aspectos nos gustan más tanto del libro como de la película. Estrenamos sección con todo un clásico: la primera entrega de la saga de J.K. Rowling: Harry Potter y la piedra filosofal. ¡Comenzamos!

Como comentario inicial, me gustaría decir que la película está muy bien adaptada. Es, para mí, una de las mejores películas adaptadas al cine junto con sus sucesoras.

El libro comienza con una conversación entre los señores Dursley un día antes de que Harry llegue a sus casas; en la película, al contrario, empieza con la profesora McGonagall y Dumbledore, seguido de la llegada de Hagrid en moto. En el libro, Hagrid cuenta que la moto se la había prestado Sirius Black, pero no se comenta nada en la película.

Otro detalle importante es que en ningún momento de la película Harry recuerda haber visto luces verdes del conjuro que mató a sus padres ni haber escuchado una risa malvada en ese momento, cosa que sí se nombra en el libro.

El odio de los tíos de Harry hacia su sobrino es mucho más notable en la adaptación que en la obra escrita. Y, sus intentos por eliminar todas las cartas que llegan a la vivienda, también se exagera mucho más en la película.

El primer encuentro de Malfoy y Harry tiene lugar en la tienda de túnicas del callejón Diagón de Madame Malkin, mientras que en la película ocurre en Hogwarts, aunque la conversación es exactamente la misma.

Otro detalle importante es que, en la película, Hermione le muestra a Harry un trofeo de su padre por haber sido el mejor buscador de su época. En el libro esto nunca se cita en ninguno de los libros, y la propia J.K. Rowling asegura que James era cazador.

En la película, Harry abre su regalo por ser el nuevo buscador de Griffindor (la Nimbus 2000) mientras cenan, y dan por hecho que es un regalo de Minerva. En cambio, en el libro la profesora cita que el alumno abra su nuevo regalo (desvelándole lo que es) en su habitación.

En la novela, la sanción en el Bosque Prohibido ocurre por visitar la Torre Astronómica a la 1 de la madrugada, mientras que en la adaptación la razón es por haber estado en la cabaña de Hagrid.

Llegando al final, en el libro tanto Hermione como Ron suben en escoba para atrapar la llave que abría el camino a la sala de ajedrez mágico gigante, y no solo Harry, como ocurre en la película.

Y, por último y algo de los más decepcionante: en el libro es Dumbledore quien vence a Voldemort y a Quirell, al contrario que en la película, que es Harry quién lo hace, quedando Voldemort como una especie de espectro negro que se escapa; a continuación, Harry se desmaya y es rescatado.

Dejando atrás las diferencias, hay que aclarar que Columbus se puso en contacto con la escritora para asegurarse que los detalles estuvieran incluidos en el guión. No dudo en que no lo hiciera, ya que la obra está muy bien adaptada como ya he dicho anteriormente, y no hay grandes cambios, solo alguna pequeña diferencia que cabe destacar.

Después de todo esto, tengo que elegir entre la película o el libro. Yo siempre he dicho que las obras de magia están mejor representadas plasmadas en una película, y teniendo en cuenta lo fiel que es esta adaptación a su obra original, en este caso me quedo con la película.

¿Y vosotros, con cual os quedáis, con el libro o con la película?

22 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues no sé, siempre escogería el libro, pero he visto la película y es que es genial, lo han plasmado todo muy bien, todo es muy mágico... Pero igualmente no sé, siempre el libro tiene algo que las películas no tienen. Así que me quedo con los dos. No puedo escoger jajajaja

    Besitoos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si que es verdad que los libros tienen algo que no tienen las películas, pero esta adaptación es demasiado buena, y dejando atrás esa 'norma' que tenéis que seguir todos de 'las películas son mejores que los libros', en este caso la película llama más la atención que el libro.
      ¡Otro para vosotras :D!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    A mí los libros siempre me gustan más, por los detallitos, que puedes entender mejor a los personajes, no sé, ese tipo de cosas. Además a mí me encanta imaginármelo todo a mí manera. Pero la verdad es que las películas de Harry Potter están todas muy bien adaptadas, siempre me han encantado. Creo que todas me las habré visto más de una vez jaja Y además han servido para llamar la atención de gente que antes no leía y que por curiosidad comenzaran con los libros, eso siempre es una buena manera de fomentar la lectura :D

    ¡Muuuuak! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Claudia!
      A mi las películas me encantan, por lo tanto, las adaptaciones cinematográficas para mi es de lo mejor de este mundo: se junta una película con un libro, algo que me parece fantástico. No siempre las películas son mejores, es obvio que los libros les dan mil vueltas a cualquier película, pero yo a esta película le tengo un cariño especial, porque ya con dos añitos la veía, y lógicamente el libro no lo conocía de aquella. Esa es la principal razón por la cuál me quedo con la película.

      ¡Un beso, y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. A mi me gustaron muchisimo las dos no podria elegir! Es una de esas adaptaciones que son casi tan buenas como el libro que adaptan y añaden elementos nuevos sin duda esta saga es una de las mejores adaptaciones al cine, al menos de literatura juvenil
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí :D, como ya he dicho, para mí es de las mejores adaptaciones, los detalles están muy cuidados y es muy, muy fiel a la obra original.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo, para mi Harry marco un antes y un después en el mundo literario *.* aparte uno fue creciendo cn ellos así que amo sus libros y películas ya que son de esas que si las ves por el cable te quedas viendo pegada como la primera vez ♥


    Besoos y te sigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, y es que Harry Potter ha fomentado la lectura, como decían por otro comentario, entre los mas pequeños. Todos los niños que han crecido, como yo, con Harry Potter, se han adentrado en el fantástico mundo de la literatura probando con esta saga gracias a los filmes.
      ¡Otro para ti, yo también te sigo!

      Eliminar
  5. No he leido el libro así que no puedo opinar pero la peli me gusto ^^

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustan las películas y la lectura te recomiendo echarles un vistazo a los libros, puede que te gusten incluso más que las pelis, aunque no ha sido mi caso. ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. A mi también, son absolutamente increíbles.
      ¡Otro para ti!

      Eliminar
  7. Será raro que un Potterhead opine algo como esto, pero tengo que decir que las películas de Harry Potter, de la primera a la octava, han dado la talla como adaptación. La forma en la que están grabados todos los sorprendentes pasajes del libro no tiene nada que envidiar a la película que cada uno nos hacemos en nuestra cabeza.
    Genial entrada, saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, pero yo soy Potterhead, y no por opinar de esta manera soy menos fan. La película refleja momentos y lugares que en el libro no se han podido enseñar, y la excusa de 'mejor hacer nuestra propia imagen' a mí no me vale. Y te lo dice un amante incondicional de los libros y de Harry Potter. Los efectos de sonido, los efectos especiales, son elementos únicos en la película, y es algo que no se puede negar, tanto el libro como la película tiene algo especial, y yo ya he explicado por qué me gusta más la película :)
      Un saludo, y gracias por leerla.

      Eliminar
  8. No he leído los libros jaja así que me quedo con la peli XD

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ala. ala! No sabes lo que te pierdes, es de las mejores sagas que hay, tanto que sobra decirlo porque se da por hecho :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Creo que tienes razón, la película está muy bien adaptada, de hecho las primeras bajo mi punto de vista son las que mejor lo están, pero siempre seré más de libros.
    Me pasaba para comunicarte que te he nominado a un premio Liebster Award, que espero que te guste y tengas tiempo para responder ^^
    Podrás encontrarlo aquí. http://tortugalectora.blogspot.com.es/2014/05/liebster-award.html
    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Te he dejado un comentario en tu blog, leelo cuando puedas.
      ¡Otro para ti! ;)

      Eliminar
  10. Justamente la vi la semana pasada y me encantó! Y hace un par de días vi la segunda y lo mismo :) Había leído los libros pero las pelis las dejé pasar por todo el bombo que les dieron y me arrepiento jeje Estos días pretendo verlas todas poco a poco ^^ Yo siempre preferiré los libros pero es cierto que estas pelis son geniales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues es una pena que hasta ahora no hayas visto las películas. Yo te las recomiendo; he visto hasta la quinta, pero prefiero esperar a leerme los libros para verlas.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Siempre me quedo con los libros, aunque la película me parece muy fiel :P

    Besoooooooos =)

    ResponderEliminar
  12. Soy muy muy fan de ambos. En realidad, no tengo preferencia por uno y otro, simplemente los veo como obras distintas y las valoro como tal. Sí que cierto que las películas están completamente basadas en el libro a excepción de pequeños detalles como los que comentas, pero también es una creación del director y los guionistas, entre otros.

    Muy interesante =) Te sigo. ¡Un besito!

    ResponderEliminar

Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios, no olvides dejar tus impresiones y opiniones antes de irte.
Por motivos de tiempo no puedo responder a todos los comentarios, pero sí que me paso por todos y cada uno de los blogs que comentan, veo sus entradas y dejo mis opiniones en ellas: la interacción es el mejor método de crecimiento para cualquier página web.

Santa Template by María Martínez - Libros Por Palabras © 2015