Reseña: Amanecer Rojo - Pierce Brown

1 de marzo de 2015

Amanecer Rojo
Autor: Pierce Brown
Trilogía: Amanecer Rojo 1/3
Páginas: 542

Editorial: RBA
ISBN: 978-84-940-8019-7
Precio: 18,00 € (Tienda física) 

ESTRATEGIA. AMOR. TRACIÓN
Ideas como la libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores, en el que los dorados son la élite gobernante. Pero Darrow no es un dorado, es un rojo. Para sobrevivir debe ocultar su verdad sin olvidar cada muerte, cada paso en la batalla, es por la libertad.
EN UN MUNDO DE OSCURIDAD, UN ROJO AMANECERÁ DORADO
Ficha en Goodreads [x] · [x] Web del autor
Opinión personal (sin spoilers) 


Amanecer rojo es el nuevo libro superventas y últimamente una de las mayores recomendaciones en la literatura juvenil, ahora hasta galardonado con un Templis en España. Es totalmente comprensible que al comenzar este libro esperes una de las mejores novelas del momento. No inmediantamente, pero es probable que lo sea.

Amanecer rojo trata sobre un futuro distópico en donde el humano, tras años de conquistas y de creciente afán de colonización, decide apropiarse de todo el sistema solar. La sociedad está dividida en castas representadas por colores. Hay varios estamentos, pero los fundamentales para la trama son los dorados (la élite, la casta dominante y gobernante) y los rojos (los  inferiores, esclavizados, y los superiores, simples ciudadanos).

El argumento de la novela es uno de los más originales que he leído. Ideas elaboradas, mundo desarollado y distopía futurista creíble. ¿Cuál es el mayor fallo de la novela? La pesadez de la pluma. Y los capítulos que considero innecesarios deben ser nombrados. No debo olvidarme de la sensación que sentí durante la primera mitad del libro: es un tanto compleja. Por una parte no podía dejar de leer por su trama, pero por otra quería dejar el libro por sentir que no sacaba provecho a las primeras 200 páginas. Pero ahora doy gracias por no haberlo abandonado.

Darrow, el protagonista comienza la obra careciendo de personalidad propia. Me pareció que actuaba como una marioneta del poder. No creía que supiera su función en toda la trama; además, daba la sensación que actuaba por venganza. Y a pesar de que tenía un objetivo claro, todo lo que hacía era por inercia a su agresividad por el mundo nuevo que acaba de conocer. Pero a partir de la mitad del libro, el personaje experimenta una madurez mental impresionante. Comienza a desarrollar estrategias en su cabeza y consigue hacer cosas que te descolocan la mandíbula. Aunque este mérito, que me perdone Darrow, se lo atribuyo a Pierce Brown. 

Toda la sociedad se basa en lo que ahora denominaríamos — y hablo desde mi ignorancia política y la ayuda de Google—anarcocapitalismoLa filosofía política de la novela es tan simple y absurda como la siguiente afirmación: "cada uno se preocupa por lo suyo, mi patrimonio lo gestiono yo y mis riquezas son mías. Como todo lo que es público está pagado por mí, un rico heredero, soy el dominante de todo, por eso soy un dorado. Dictadura justa". Pero de alguna manera, más allá de la gran crítica social que pueda hacer, te hace conocer realidades, a entender nuevas maneras de pensar. Y es que si no terminas el libro y razonas todo lo que has leído, no has disfrutado la novela.

Entre los personajes secundarios, cabe nombrar a Eo, la mujer de Darrow, una defensora de la igualdad, y Casio, el compañero de clase de Darrow y pronto un íntimo de éste. Hasta cierto punto de la novela, me parecía una persona especial, pero más tarde resulta no ser algo positivo. Y por supuesto, mi favorita, Mustang. Cualquier cosa que comente sobre ella adelantaría acontecimientos, por lo que mi comentario se reducirá a un olé. 

Me he dado cuenta de varios símiles bastante pronunciados con Los juegos del hambre. Al principio son sutiles, como el hecho de que un grupo de adolescentes vayan a un recinto a vida o muerte. Pero cuando aparece una canción cuyo significado implica revolución y castigo de muerte, o la imitación casi literal de la famosa escena de la cueva de Katniss y Peeta cuando uno se pone enfermo y el otro le trae sopa, no he pensado que fueran coincidencias. Aun así, el libro — excepto por el joven revolucionario— no tiene en general similitudes con esta otra novela y no vale la pena verlo como algo negativo.

De alguna manera, esto es lo que marca la diferencia en la novela. Doy gracias por personajes un tanto diferentes al típico personaje idealizado de la literatura juvenil. Me resulta imposible puntuar de manera numérica el libro, la opinión es íntegramente la reseña y no puedo reducirla a un número. Aunque debo terminar con un INCREÍBLE

17 comentarios:

  1. ¡Hola! No me he leído este libro, pero he oído maravillas de él. Ahora estoy un poco alejada de este género, quizás por la saturación que está sufriendo, pero espero leerlo pronto porque tiene una pinta genial. Ya te sigo en Twitter, pero no había visto tu blog. Me quedo por aquí, un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Te dije que era brutal.... te lo dije...
    Pues cuando yo leí el libro no encontré grandes similitudes con Los juegos del hambre, vale que están en un recinto y luchan pero ya. Tendemos a comparar todos los libros con ese cuando hay libros que con la misma base de distopía con adolescentes y eso que son mejores porque a mi parecer éste libro supera con creces Los juegos del hambre.
    Tengo esperanza de que la segunda parte sea mejor que esta.
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Dani!
    Has conseguido robarme un rato y hacer que lea tu reseña. Me ha encantado por cierto,
    Te dije que te iba a gustar, y al final te ha gustado. Es verdad que es un poco lento al principio, pero como tu dices merece la pena esperar.
    En cuanto a Darrow, yo no llegue a conectar con el ni al principio ni al final, no me gusto mucho. Y Mustang, también es mi personaje favorito, sin ninguna duda.
    Ya hablamos de las comparaciones el otro día, y tengo que admitir que tienes un poco de razón... No me había dado cuenta de lo de la cueva. Sin embargo en lo demás no me pareció que tuviese similitudes. Pero esta es mi opinión.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Dani!
    LALALA, SOY ÍDIA, AUNQUE NO LO CREAS.
    1. Había visto ya tu diseño, no te lo había dicho, PERO ESTOY ENAMORADA. Los lobos son tan <3
    2. Este libro le tengo unas ganas... de hecho estuve a punto de comprarlo, pero mec, al final no lo hice, porque... porque sooy muy diva ok no cuela. La verdad es que tengo muchísimas ganas de leerlo. Ya vi por TW lo que te estaba pareciendo... pero buf *-*

    Besos <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Estoy leyendo este libro actualmente, y la verdad es que me gusta, aunque no tanto como esperaba que lo haría. Ojalá hacia el final cumpla todas las expectativas que han inculcado en mi mente.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Cuando te leía en twitter despotricando el libro me daban ganas de llorar xD va a ser de mis próximas lecturas (recomendadísimo por Nica) y espero que me encante muchísimo, me alegra que al final te haya parecido increíble *-*
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo tengo mis dudas a la hora de leerlo, y como tengo muchas lecturas pendientes no creo que en el caso de que lo haga lo empiece dentro de muuucho tiempo (lo cual es poco provable).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Pues aún no lo tengo ni en la estantería pero prometer, promete y encima el género me gusta y la crítica me pica pues me gusta los libros que te hacen reflexionar que no están huecos y bueno es un distopia es normal que tenga algún que otro detalle que nos recuerde a otras distopias.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Dani!
    La verdad es que me llama, pero... meh.
    Me acuerdo perfectamente cuando nos decías por wa todo lo pesado que se estaba haciendo el libro, que no podías porque había páginas que sobraban, y esa es una de las cosas que más (por no decir, la que más) odio de un libro; pesadez. Me hace entrar en baches lectores, libros que empiezo entusiasmada y acabo terminando al cabo de 3 semanas. Por otro lado, si a partir de la mitad es tan emocionante y genial y asdfghjklñ, pues me llama la atención. Entre tú y Nica me tenéis desconcertada, la verdad xD
    No sé qué haré con mi vida, pero como tengo muchos pendientes y exámenes, de momento me estoy quietecita, y si lo consigo por una u otra forma pues lo leo, te cuento qué tal y ya está.
    Buena reseña, y muchos besos divo ♥

    ResponderEliminar
  10. Tenía curiosidad por leer tu reseña desde que te vi comentando por Twitter que no te acababa de convencer, así que me alegra de convencer que al final te haya gustado. Tengo curiosidad por esta novela, aunque me parece que esperaré a que esté más cerca el tercer libro. Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  11. que ganaaaaas de leer este libro, ademas de que pinta bien la portada es preciosa.

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchisimas ganas de leerlo :3 Todas las reseñas que he leído lo ponen por las nubes y ais lo necesito ya xd
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Fue mi mejor lectura del año pasado, ciertamente cuesta de cogerlo, al principio también me pareció pesado y no entendía muy bien qué me iba a encontrar, me pensaba que Darrow iba a hacer la típica revolución en el pueblo y no le veía el qué, pero con el primer giro ya... quedé conquistada.
    Me parece un inicio magistral y lleno de crítica, de lo mejorcito que he leído en mucho tiempo :D estoy deseando coger el siguiente.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Daniel! Te invitamos a participar en el concurso mensual de reseñas de Lectura Adictiva, ¡esperamos verte por allí! http://www.lecturaadictiva.es/quieres-ser-nuestra-resena-del-mes-de-marzo-2/

    ResponderEliminar
  15. hola!! me ha encantado tu blog, soy muy fan de la literatura juvenil!

    este no lo he leido, pero lo conozco y tengo ganas de leerlo!

    un beso! y ya te sigo!!

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Buscando reseñas de este libro di con tu blog, la verdad que me apetece mucho leerlo y no terminaba de decidirme. Creo que será una de mis proximas compras.

    Nos quedamos por tu blog, te invitamos a que te pases por el nuestro.
    besos

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Acabo de terminar de leer Amanecer Rojo,y creo que estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo, personalmente había oído hablar de este libro muy bien y tenía altas expectativas. Cuando comencé a leerlo hace más de dos meses, me decepcioné mucho porque pensaba que no era lo que estaba buscando.
    Pero ahora que ha comenzado el verano, retomé la semana pasada la lectura y he de decir que no me arrepiento para nada! Es espectacular todos los giros que da el autor a la trama y como consigue que acabas enganchado.
    Espero hacer pronto una reseña de este libro en el comienzo de mi blog.
    Un saludo.
    PD: Es la primera vez que me paso por tus entradas y decididamente, me quedo!

    ResponderEliminar

Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios, no olvides dejar tus impresiones y opiniones antes de irte.
Por motivos de tiempo no puedo responder a todos los comentarios, pero sí que me paso por todos y cada uno de los blogs que comentan, veo sus entradas y dejo mis opiniones en ellas: la interacción es el mejor método de crecimiento para cualquier página web.

Santa Template by María Martínez - Libros Por Palabras © 2015