21 de septiembre de 2014

Los escritores y el spam en la literatura juvenil, ¿debemos permitirlo?

Seguro que desde que empezasteis una nueva etapa en vuestra vida al crearos un blog literario os habéis topado con una de las mayores desesperaciones que hay en la blogosfera: los escritores noveles spameadores. Es un tema muy tabú en estos rincones pero desde que hace poco ha salido a la luz el descontento general, todos mostramos nuestro rechazo hasta este tipo de práctica abusiva.

Escritores spameadores, ¿cuál es la mejor forma de llamarlos? Gente que nos considera a los bloggeros, como bien se dijo en su día, una ONG a la que explotar para obtener beneficios. Escritores resignados que no venden, o simplemente que quieren aumentar la venta de sus obras, hacen llegar a los cientos de bloggeros correos a partir de un copia y pega. No importa si el blog ha cerrado, que no sepan tu nombre, te cambien el sexo de manera radical, te confundan con otro blog o no existas: sólo importa hacer llegar ese correo repetitivo al mayor número de reseñadores literarios. ¿Que no llega? Se envía otra vez. ¿Que llega? Lea mi libro, le regalo un ejemplar en formato ebook, que puedes encontrar en Amazon por 0,99€/unidad. Es el mejor libro que has leído nunca y seguro que te gusta. Ya muchos bloggeros se han quedado satisfechos.

Nos contaba una vez una escritora principiante indignada por twitter 'Si no contamos con el apoyo de los bloggeros, ¿qué vamos a hacer?' Podríamos haber respondido, 'escribir mejor y esmerarte en lo que pretendes hacer como trabajo', pero sería una respuesta un tanto agresiva, y creo que todos nos ahorramos el comentario. Voy a razonar desde mi punto de vista lo que creo más conveniente que se debería hacer. Se me han ocurrido un par de cosas que quiero compartir hoy con vosotros.

La primera: hacer entender a todos los que abusan de esta práctica que no estamos aquí como un método de publicidad. Cuando decidimos abrir un blog fue por la única razón que existe: compartir lecturas. Simplemente no queremos leer libros que no son de nuestro interés. Ahora mismo, y hablando en mi caso personal, en mi lista de próximas lecturas tengo más de 50 libros, y aumentando cada día, y no puedo leer este tipo de libros sólo porque me lo pidan. Y esta razón se repite una y otra vez: nos gusta leer lo que queremos, y no lo que nos piden. Por supuesto que si me ofrecen leer un libro que me interesa, aceptaré, pero no porque me lo envíen por email sin antes avisar.

La segunda: analizar tu obra de arriba a abajo. ¿Realmente le gustará a un público juvenil? ¿Cuánto tiempo le he dedicado a ella? ¿Merece ser vendida mundialmente y convertirse en bestseller? ¿Quiero venderlo como el mejor libro del mundo cuando sé que no es verdad? Y, si la obra está escrita para un público adulto, ¿por qué recurro a los blogs de literatura juvenil escritos por gente joven?

Tercero: no abusar de la autopublicación. Esta es la mayor verdad que hay, y que mucha gente se reserva decirla por miedo: si una editorial no te acepta una obra, será porquealgo falla. ¿Cuántas veces hemos oído los lectores el famosísimo 'si autopublico es porque las editoriales me rechazan'? La autopublicación no es la solución a esto. Si una obra no es consideraba lo suficientemente buena por una editorial hay soluciones: puedes autopublicarla en papel, colgarla en la red, recurrir a editoriales de pago, y un largo etcétera. ¡Incluso puedes reescribirla, puedes mejorarla! Ahora bien, si optas por estas alternativas no spamees, precisamente porque no hay ánimo de lucro, no pretendas que lo haya. Autopublicación = escribir por afición. Hay excepciones, por supuesto. Hasta puedes escribir más libros. Qué locura, ¿verdad?. Quizás hasta guste. Quizás hasta sea el próximo Harry Potter. La diferencia es que los propósitos de una autopublicación no deben de ser lucrativos, ya que falta el editor, que es un papel fundamental en todas las obras. Si ves que no aceptan un libro, revísalo, piensa qué puedes cambiar de la obra, y si persiste el rechazo, escribe más. Tus primeros libros no van a ser los mejores, practica, escribe más y disfruta haciéndolo.

Yo tengo claro que en cuanto escriba un libro lo autopublicaré si no lo considero lo suficientemente bueno, por el simple hecho de que quiero tener ese libro en papel, en mis manos, y publicado, y no porque quiero que sea el próximo bestseller interestelar.

Y cuarta razón, y la más importante: HUMILDAD Y RESPETO. Si quiere que reseñe una obra tuya, debería de tener la decencia de leer mi blog, de saber que no soy una mujer, de haber leído el formulario de contacto y saber que su obra no es apta para mi blog. Agradezco que me trate de usted, pero tengo 15 años. No me exija que lo reseñe, y dedíquese a comentar UNO POR UNO cada correo que redacte. ¿De verdad lee mi blog, me conoce y le gustaría que reseñara una obra? Por favor, envíeme un correo sólo para mí, donde lo mínimo es que me trate por mi nombre personal (Daniel, Dani para los amigos) para que yo sepa con quién está hablando, donde me cuente con sinceridad por qué quiere que su obra sea reseñada —a parte de para aumentar visitas— y no me exija nada que no quiera hacer.

Como lector, reseñador y aspirante a escritor nunca diría que no a fomentar la lectura, pero esta no es la manera apropiada. Solicitar a una persona a la que no conoces que lee y reseña por gusto que reseñe una obra, que hable de ella y de ti y que ni sabes si es de su gusto solo para aprovecharte de su blog hecho como diversión no es la manera de fomentar una obra. No es ético. Te aseguro, querido escritor, que si tu libro gusta se dará a conocer él solo, sin necesidad de ahorrarte el trabajo sucio. Y no solo se dará a conocer, sino que hablaremos de ella, nos gustará, disfrutaremos de él y será tema de conversación. Hablaremos de él entre nuestros grupos de amigos lectores y comentaremos sus pros y sus contras. Porque es así como me gusta enterarme de los libros.

Soy bloggero porque quiero dar a conocer mi punto de vista sobre las lecturas. Soy bloggero porque quiero conocer otros libros que me gusten. Soy bloggero, porque quiero conocer a gente que comparta mi mayor afición. Y soy bloggero, porque me gusta. Porque disfruto con cada publicación, porque me alegra cada nuevo seguidor, y cada comentario me saca una sonrisa. No soy un medio de publicidad, y ni yo ni la mayoría permitimos que se nos trate como tal, ni por autores ni por editoriales.

¿Cuántos caraduras te has encontrado? ¿Te han cambiado de sexo? ¿O quizás el nombre? ¿Te has encontrado burradas como las mías? Cuenta tus experiencias a la blogosfera a través del hashtag en Twitter #CrónicasBloggeras y saquemos algo positivo de estos correos. Y, mientras tanto, disfrutad de los libros que os gustan, leed mucho, hablad de vuestras lecturas y decidle al mundo que estáis orgullosos de disfrutar con cada libro que cae en vuestras manos.

¿Recibís estos correos habitualmente? ¿Qué opináis de este tema? ¿Estáis de acuerdo con lo dicho en la entrada o tenéis otro punto de vista diferente? Quiero conocer vuestra opinión.

27 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Bueno, te comento. Es cierto que hay veces que se pasan, pero a ver, las nuevas épocas están para evolucionar y si existen unos medios como las redes sociales es normal que el autor o lo que quiera que sea se haga notar de alguna manera (ese es mi punto de vista)
    Lo que sí es cierto, es que cambiaría la forma en que se dirigen hacia los bloggers, por su puesto que no somos ninguna ONG. Si me mandas un mensaje pidiéndome que lea tu libro, no me molesta, pero al menos, dedícate tu tiempo en escribirme el correo sólo a mi y no ver que exactamente el mismo se lo has enviado a 400 más.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es verdad que promocionarse es la manera de darse a conocer, pero hay veces que se rozan límites que no son normales, y es el ejemplo que nombro en la entrada. Enviar el mismo mail a las cuentas de correo de todos los bloggeros es spam, principalmente porque le obligas a leerte, quieras o no. A mí me han mandado varios correos tratándome por mi nombre; por lo menos tienen la decencia de cambiar el nombre, así que sí recibieron una respuesta por mi parte.
      ¡Un saludo, gracias por participar!

      Eliminar
  2. Genial entrada. Es un tema que "me toca mucho las narices" con perdón. Hace mucho que recibo mensajes de autores para que lea y reseñe sus obras. Al principio me hacía ilusión que se molestaran en escribirme, hasta que vi que enviaban el mismo correo a 700 personas. Y no solo eso, mi mala experiencia vino cuando un autor en cuestión empezó a hacer SPAM para que COMPRARA su eBook. Al final le dije que no me interesaba para que me dejara en paz y se puso agresivo y todo.
    Creo que si un autor quiere que se reseñe su obra tendria que pasar por los blogs y buscar los que leen libros de un genero similar, y entonces y con educación escribirles sin el dichoso SPAM.
    Me ha hecho gracia el que te cambiaran de genero xD A mi siempre me cambian el nombre y eso me enfurece aún mas. Me han llamado Arelys, Alyssa y Ariel. xD En fin, si ni se molestan en escribir bien mi nombre que no me escriban.
    Me quedo por aquí :)
    Un beso,
    Arelies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Arelies! Gracias por tu comentario.
      Cuando un autor se pone en contacto contigo por primera vez te hace ilusión. Recuerdo que mi primer correo me lo envió un autor super agradable, que de hecho hay un comentario suyo en la sección de contacto. Me explicó de manera personal que quería que lo leyera, y me facilitó un ejemplar digital. Total, que hay maneras y maneras de pedir las cosas, y muchas veces se abusa de la gente nueva porque es a la que le hace ilusión estas cosas. Yo no tengo ningún problema en la publicidad, pero no tolero que abusen ni de mí ni de mis compañeros de oficio.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola!!
    A mi personalmente no me molesta que me manden correos los autores, me parece una buena forma de hacerse notar.
    Pero tienen que mirar bien lo que hacen porque pueden equivocarse y mucho con la forma en la que lo hacen.
    Enserio, si el autor no se da el mínimo trabajo para promocionarse él mismo ¿qué impresión nos va a dar?
    He tenido experiencias de ese tipo en varias ocasiones:
    Autores que me mandan un correo para que reseñe su libro, me interesa el tema de éste pero el autor no se da cuenta de que el libro no se encuentra en mi país y no me proporciona ayuda para obtenerlo (que me lo mande, me diga cómo puedo comprarlo desde aquí, me lo mande en edición digital... ), me dice que no pasa nada, que hablará con otros bloggeros que lo puedan hacer. WTF?
    Correo que te mandan que cuando te das cuenta lo ha hecho a 500 personas más. Por lo menos disimulad!! Existe el CCO que lo oculta!
    Autores que te recomiendan leer tu libro pero no saben vendértelo. Ni te dicen de qué va, ni porqué deberías leerlo... ¿Cómo te va a convencer así?

    Tienes razón en lo que dices. Eres Bloggero porque quieres compartir las lecturas no eres un organismo de publicidad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nikki!
      A mí no me molesta siempre y cuando haya honestidad, respeto y básicamente lo que digo en la entrada xd. Si a mí un autor me envía a mí, y solo a mí, un correo, y si me interesa por supuesto lo leo y lo reseño, pero la mayoría de las veces te exigen una reseña positiva. ¿Perdona? En los blogs literarios se comentan los libros, te haya gustado o lo hayas odiado, no somos corruptos. Si encima nos pagaran nos lo pensábamos JAJAJA —es coña, que nadie me malinterprete—, y seguramente no aceptarían una crítica mala de su libro.
      Tu caso sucede bastante, no se interesan en gastar su valioso tiempo en facilitarte las cosas, encima que les pretendías hacer el favor. Y ya muchas veces no te describen ni el libro.
      ¡Un beso, gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Buf, totalmente de acuerdo contigo Dani!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me ha pasado en alguna ocasión, todas a través de la conocida red social para lectores "goodreads". La verdad es que la primera vez me hizo ilusión que una autora me dijera que se había pasado por mi blog y que si podía dedicarle un espacio a una reseña de su libro en él. Tras ella, me volvieron a hablar un autor y una autora, éste me pasó su libro por correo, pero la verdad es que ahí sigue.
    Creo que tienes razón en tu entrada, pero para un escritor debe de ser duro aceptar que algo que le ha costado esfuerzo y que hace tanta ilusión como es el primer libro no tenga la aceptación que esperabas. Si en vez de eso dieras a conocer tu libro por Twitter, Facebook u otra de las tropecientas redes sociales que hoy día existen, quizá la gente no se sienta tan presionada a leerlo y tenga más aceptación.

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Nos contaba Laura Gallego que su primer libro publicado fue el número 13. Rick Riordan escribió toda su vida hasta su primera saga (Percy Jackson). Pero como el español es más chulo que un ocho pretende venderle a todo el mundo su primer libro. Estoy de acuerdo con que duele, pero ¿no es la escritura como un músculo? Hay que ejercitarlo. Si conoces el caso de un escritor cuya primera creación haya sido un bestseller házmelo saber, porque tengo que leerlo. Claro que se da el caso, pero esa gente no necesita la publicidad ni el spam como hacen los escritores españoles. Discrepo un poco en lo de no aceptar el 'fracaso' de tu novela. Como ya he dicho se puede editar el libro, puedes revisarlo, cambiarlo, puedes escribir más, puedes acudir a editoriales que te editan el libro de manera gratuita, y un largo etcétera. Esta es la razón por la que no suelo aceptar libros autopublicados. Repito, sí, hay libros maravillosos autopublicados, pero se dan pocos casos. Y se pueden solucionar estos problemas en un libro.
      ¡Un beso, Natalia!

      Eliminar
  6. Es cierto que muchas veces se pasan.
    Pero no es cierto, que si un manuscrito no se publica en la editorial, ya es malo.
    Si la editorial no te lo publica, tienes que buscar otros medios. Y lo que es cierto, que muchas veces se pasan de pesados... Pero, los entiendo, porque si escriben y quieren que alguien los lea, tiene que darse publicidad.
    Aunque si se lo manda a los bloggeros, nos lo deberían dar gratis y no hacernos pagar, porque a ellos no les ha costado nada...
    Pero bueh,

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero decir que una autopublicación implica ser un libro malo, sino que quizás no tenga lo necesario para ser publicado en una editorial. Yo sé que esa parte de mi opinión iba a ser un poco polémica, ya que muchos bloggeros intentan publicar su primer libro sin resultado. Pero una autopublicación no tiene que tener ánimo de lucro. Se dan el caso de miles de escritores noveles que pretenden vender cientos de ejemplares de sus obras en Amazon por 0,99€. Si fueran lo suficientemente buenas la gente la leería porque ha oído hablar sobre ellas, pero no por leer críticas en un blog que, normalmente, no expresan una opinión real sobre el libro. Además, pretenden vender un libro como el mejor del mundo, no es la primera vez que leo 'éxito en ventas' cuando no es verdad.
      Creo que si un libro es '''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''malo''''''''''''''''''''''''''''''''''''' y por favor fijaos en las comillas, el propio autor no le debería dar tanta publicidad como se le da, ya que todas las lecturas que consigue son por spam, y no por difusión o porque el libro sea bueno. Repito, que yo creo que si un libro es bueno se da a conocer sólo y no necesita tanta difusión.
      ¡Un beso! ♥

      Eliminar
  7. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho, entiendo muy bien lo que dices, puesto que yo también suelo recibir esa clase de correos, e incluso, algunos si ven que no les contesto vuelven a enviarme el mismo correo, es desesperante ^^
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Arya!
      Tu caso es el mismo que describo yo, y sí que es un poco agobiante. Muchas veces no contestas por ser un correo spam y lo que hacen es volver a enviar el correo. Me parece un poquito caradura jaja.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo contigo, si no te llama la atención porque vas a leerlo, es un poco idiota.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! en parte estoy totalmente de acuerdo contigo, ya que odio los mensajes corta y pega que no personalicen nada y son todos iguales. Pero tambien es cierto que es una buena forma para dar a conocer nuevos libros que son buenos pero no tienen una editorial detras.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Nos leemos, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de los que piensan que un libro si es bueno no necesita llegar a tal punto de 'publicidad', el spam es algo innecesario y que tiene el propósito de molestar. Pero ojo, que solo incluyo ahí a lo que yo considero spam, que es lo que se explica en la entrada :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. Yo ignoro todos los correos, es así. En cuanto entran con un "no habrás leído nada igual", "te encantará porque te gusta este género" y humildades de este estilo, borro el mail ipso facto. Y ya cuando te escriben rollo "léelo y dime en qué puedo mejorar, al menos contesta a este mail..." creo que hay otras maneras de darse a conocer de una manera más profesional y menos humillante.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Saru :)
      Esos comentarios alagando una propia obra me parecen denigrantes, yo también he leído cosas así, tanto en Twitter como por correo. Y uno de lo más comunes: 'éxito de ventas en Amazon' cuando el 99% de las veces no es verdad. Hay muchas maneras de promoción y está bien recurrir a ellas, pero esto...
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola! A mí también me ha ocurrido que me han enviado el mismo email tres veces en menos de dos días antes de que me diera tiempo de contestar el primero. La verdad es que me da mucho corte tener que decir que no quiero leer su libro o por que no me parezca interesante, por falta de tiempo o por x razones y si encima después de eso te siguen insistiendo... A veces abro los correos con miedo jaja

    Un besoo!

    ResponderEliminar
  12. Dani, estoy en desacuerdo contigo. Hay muchas obras no editadas que se han muerto en cajones porque las editoriales no han apostado por ellas. Los blog de lectura creo que tambien deben difundir a los noveles, porque los consagrados, ya no lo necesitan,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y este es un de los ejemplos de por qué yo ya me niego a seguir reseñando libros de noveles. Cuando dejéis de creer que DEBEMOS cuando NO es así, sino que NOSOTROS debemos leer y reseñar LO QUE SE NOS ANTOJA sin compromisos ni nada, tal vez pudiéramos hacer algún hueco de vez en cuando. Si tuviéramos que difundir todos los correos que nos llegan, nuestros blogs serían sitios de publicidad y, por ese compromiso, no podríamos leer y reseñar lo que nos apetezca. Y, aparte del ejemplar que cedéis, muchos no han dado ni las gracias, han leído la reseña (y si eso) y adiós.

      Así que no vengas reclamando difusión y atención cuando muchos (no digo precisamente tú) dejáis los mensajes y sólo os importa las flores que os echen. Porque algunos han leído una resña negativa y se atreven a dudar y menospreciar de la capacidad lectora del reseñador.

      Y yo prefiero antes leer a un consagrado por dos motivos:

      1: sé al 60% (pongamos) que este no me va a defraudar. El novel es raro que me satisfaga su lectura, ya sea por lo que sea.
      2: Sí, no necesita difusión y eso precisamente le exime de ir echando morro por las redes sociales a todo bicho viviente que encuentre, porque ¿acaso he pedido yo que de vez en cuando se me mencione en la publicidad de una novela así de repente y, en muchos casos, sin seguirme ni molestarse en conocerme?

      Y en cuanto a las editoriales, lo que éstas publican es una parte ínfima de lo que les llega. Si no apuestan por todo, por algo será. ¿Fallo de ellas o del mismo autor?

      Un saludo y espero que tú al menos entiendas que los blogs de lectura no son escaparates de publicidad y no están obligados a difundir porque un pequeño grupo con grandes delirios de grandeza crea que sí.

      Eliminar
    2. Y las mayúsculas son resaltaciones, no gritos, conste.

      Eliminar
    3. Hola Pablo, veo muy resentida e injusta tu respuesta. Voy a contestarte de la mejor manera posible y argumentando de manera extensa todo lo que creo que es más lógico en esta situación.

      Para empezar, hablas de todas las novelas del universo que no han sido publicadas. De alguna manera intentas hacerme creer que escribir una novela es igual a publicar, y de ninguna manera, resalto, de ninguna manera una cosa lleva a la otra. Entiendo que consideras correcto que todas las novelas deberían de ser publicadas, y las que no, deberían ser leídas también. Todas las novelas, independientemente de su calidad, género deberían ser publicadas y leídas, y, si no, autopublicadas. La incongruencia tan grande que trae consigo esta suposición desmorona todo el servicio editorial y supongo que lo entiendes.

      Si un libro se publica, es porque es de calidad, independientemente de que te guste. La calidad literaria los define. Pocos de los libros publicados no son aptos, y cuando no lo son, te aseguro, querido compañero autor, te aseguro bajo mi nombre y bajo el lector y crítico que llevo dentro, que lo manifiesto sin piedad, yo y todos los lectores. Y también te aseguro que sólo he leído un libro de estas características y era una autopublicación, por cierto. Ahora bien, me parece DESCARADO y enfatizo la palabra, descarado, que la excusa de una novela sin publicar sea que no te aceptan. Un autor nunca se atribuye que puede mejorar, que puede reescribir partes, que puede revisar a fondo su novela. ¿Dónde se ha quedado la honestidad de la que se caracterizan los famosos consagrados que usted y todos citan? Esto me recuerda al instituto. Si sacas menos de un 5, es me han puesto. Si tienes más, es he sacado. Dependiendo de los resultados vamos a centrar nuestro mérito, culpa o disculpa en una persona en concreto. Resumen del párrafo: escribo un libro, no importa cómo sea, si es malo o no, yo escribo porque un día me apetece. De repente lo envío a una editorial. Vaya, no me lo aceptan. Volveré a intentarlo, persistiré. Al 20º intento me doy cuenta que no hay manera. Qué hago, ¡autopublicar! Encima exigiré a gente que reseña por gusto libros 'consagrados' que la lea, les haré spam en sus correos. Sí, será lo mejor. ¿Cómo dices, que puedo seguir escribiendo novelas hasta mejorar? No, no, hombre, qué ingenuo es usted, esta solución es mejor, hágame caso.
      Otro ejemplo. Me paso un año escribiendo mi 10º novela, tengo práctica, con los años he aprendido de mis errores. Envío a una editorial. Vaya, no ha habido suerte. Probaré en otras. Qué extraño, no se publica. Anda, espera, me han contestado, ¡se publicará! Todos mis años de esfuerzo por AMOR A LA LITERATURA han dado sus frutos.
      Último ejemplo y menos frecuente: voy a escribir mi primera novela, creo que leo mucho y puedo tener VOCACIÓN. Voy a poner mucho empeño porque estoy disfrutando escribiendo. ¡Vaya, a una editorial le interesa! Es mi primera novela, qué suerte. NO, perdón, no he tenido suerte, es que es realmente escribo bien.


      (Sigue el comentario)

      Eliminar
    4. Vuelvo a recalcar que escribir JAMÁS es igual a publicar. Es algo tan sencillo como esto, ¿acaso por abrir un documento de word y escribir significa que harás algo que interese? Pondré otro ejemplo que puede entender todo el mundo y el último, ¿acaso por componer una canción tienes que ser Shakira? Yo escucharé a los "consagrados" por 1. recomendación. 2. calidad de temas anteriores y 3. porque quiero, me gusta, lo he encontrado por mis propios medios independientemente de su fama. No me negarás que, puede que te guste o no una artista en concreto, pero la calidad musical está ahí —no hablamos de excepciones—, independientemente de que te guste. También voy a escuchar otro tipo de música, si me gusta, me quedo. Si no, no.

      Yo no soy editor para judgar novelas sin editar y sin publicar, y que han sido rechazadas por editoriales. Ahora bien, si decido dedicarme a ello será un trabajo y cobraré por ello, no formará parte de mis hobbies. Creo que esto era la parte más obvia de este debate. Esta web, este blog, llámelo como quiere, ES MI AFICIÓN. Simple y descaradamente no tengo que ayudar a nadie, ya que aquí reseño libros que me gustan, que me han gustado, y critico los que no. No soy un jurado literario para determinarle a mis lectores qué deben comprar o no, aunque obviamente ayudo en el proceso. Si puedo ayudar a un autor nóvel, fenomenal, como ya he dicho en la entrada si algún libro me interesa POR SUPUESTO que lo leeré. Pero no porque un autor, después de todos los procesos citados, me spamee su novela de la cual no sé nada de ella.

      Repito, no soy un medio de publicidad. No consiento, bajo ninguna circunstancia, que se me exija leer nada. Yo no critico ni sus hobbies ni su puesto de trabajo.

      Entiendo, por tu breve comentario, que me exiges leer libros que no tengo que leer yo que no caen en mis manos por decisión propia. Esta respuesta va destinado concretamente a los libros autopublicados que quieren tener ánimo de lucro (o no, quizás simplemente quieras ser leído), aunque la entrada hablaba del spam.


      Detrás de tu comentario, insinúas mucho. Por favor, le recomendaría amablemente que leyera los últimos párrafos de nuevo porque no ha entendido muy bien lo que intentaba explicar. Un cordial saludo, y gracias por compartir tu opinión :D

      Eliminar
  13. Dani, perdona el tocho-respuesta, pero es que veo gente que piensa así y no sé. Huelga decir que encontré tu post de casualidad y estoy totalmente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar

Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios, no olvides dejar tus impresiones y opiniones antes de irte.
Por motivos de tiempo no puedo responder a todos los comentarios, pero sí que me paso por todos y cada uno de los blogs que comentan, veo sus entradas y dejo mis opiniones en ellas: la interacción es el mejor método de crecimiento para cualquier página web.